La planeación comprende la definición de objetivos y metas de la organización , al instaurar una estrategia general se podrá llegar a cumplir las metas propuestas y el desarrollo de un orden completo de planes para incorporar y mantener la coordinación de las actividades , de tal forma que se ocupa de lo que se tiene que hacer (los fines) y de cómo se va a hacer (los medios ).
se pueden distinguir dos planeaciones tales como , la formal donde se formulan objetivos específicos para cubrir un periodo de años y la informal en el cual los objetivos se comparten poco o no se comparten con otros en la organización y nada se escribe.
Los objetivos de la planeación son establecer el esfuerzo coordinado de tal forma que proporciona orientación a los administradores y a los no administradores por igual . Disminuir la incertidumbre al obligar a los administradores a ver hacia el futuro y anticipar lo cambios que consideren el impacto del cambio , desarrollar las respuestas adecuadas , siendo así las consecuencias de las acciones que podrían tomar los administradores en respuesta al cambio . La planeación también reduce las actividades empalmadas y antieconómicas , por ultimo , establece objetivos estándares que facilitan el control . ¿cómo podemos determinar si lo hemos logrado ? Al planear , nosotros desarrollamos objetivos . En la función de control , comparamos el desempeño real contra los objetivos , identificamos cualquier desviación significativa y tomamos la medida necesaria . Sin planeación no habrá control .
La planeación y desempeño se han llevado a estudios para probar si hay una relación entre ellos .Esto nos permite concluir lo siguiente .Primero , la planeación formal está asociada con las utilidades altas , mayor rendimiento de activos y otros resultados financieros positivos. Segundo , la calidad del proceso de planeación y el asentamiento adecuado de los planes , posiblemente contribuyan en mayor medida al mejor descargo que el alcance de la planeación . Por ultimo , en algunos estudios que la planeación formal no ha obtenido un buen resultado , el ambiente típicamente el culpable .Cuando los reglamentos del gobierno , los sindicatos laborales y las fuerzas ambientales similares restrinjan las opciones del administrador la planeación tendrá menos impacto en el desempeño de una organización porque la administración tendrá menos opciones para las que la planeación pueda proponer alternativas viables.
TIPOS DE PLANES
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C
A
T
E
G
O
R
I
A
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EXTENSIÓN
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Estratégica
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Operacional
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ESTRUCTURA EN CUANTO AL TIEMPO
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Corto Plazo
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Largo Plazo
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CARÁCTER ESPECIFICO
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Especifico
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Direccional
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planes estratégicos ---> Incluyen a todos los objetivos de la organización , establece los objetivos generales y coloca a una organización en termino de su ambiente .
Planes operacionales ---> Especifican los detalles en la forma en que se van a lograr los objetivos .
Planes a corto Plazo ---> Cubren menos de un año .
Planes a largo plazo ---> Se extienden a más de cinco años .
Planes específicos ---> Son claramente definidos y no dan lugar a la interpretación .
Planes Direccionales ---> Son planes flexibles que se establecen como patrones generales .
Factores de contingencia que afectan la planeación:
> ¿Defiere la planeación por el nivel que tiene una persona en la organización ? En la mayoría de las organizaciones domina la planeación operacional , a medida que los administradores ascienden en el cargo su papel de planeación es más orientado.
>¿De qué manera se relacionan los planes y el ciclo de vida de la organización? Las organizaciones tienen un ciclo de vida, la duración y la característica específica de los planes debería ser ajustado a cada etapa, pues habría mayores beneficios.
> De qué manera afecta el grado de incertidumbre ambiental a la planeación? Entre mayor incertidumbre ambiental debería haber más planes direccionales y debería ponerse más énfasis en el corto plazo; si el ambiente cambia la administración debería buscar flexibilidad.
APO (Administración Por Objetivos) William Swaney la está utilizando, es un sistema en que los objetivos específicos de desempeño se determinan conjuntamente por los subordinados y superiores, se revisa periódicamente el progreso hacia las metas y las recompensas se distribuyen con base en el progreso.
Proceso de administración estratégico:
HENRY MINTZBERG.
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