miércoles, 28 de octubre de 2015

DESARROLLO GERENCIAL HACIA LA CALIDAD TOTAL

CAP. VI

LA IMPORTANCIA DE LA OPORTUNIDAD PARA EL DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA ESTRUCTURA ADAPTABLE

El contexto o entorno está definido como: " Todo lo que está fuera de la organización", en donde de acuerdo con el objetivo y la operación de la mis a, puede ser más o menos estable, puede asumir una característica de simplicidad o complejidad.

Henry Mintzberg en su obra Diseño de organizaciones eficientes contempla un capítulo titulado " Ajustando el diseño a la ilustración", en el cual desarrolla un grupo de factores llamados situacionales o de contingencia.

1. Sistema técnico.
2. Entorno.
3. Poder.

Esto alcanzará una mayor efectividad en la estructura organizacional.

Mintzberg estableció 16 hipótesis que se refieren a los factores contingentes ya comentados, estas hipótesis hacen referencia a ciertos factores como el tiempo de antigüedad de una organización, el tamaño, el sistema técnico (tareas, procesos), entorno (dinámico > velocidad de reacción, complejo> estructura descentralizada), poder ( Mayor control> más burocracia/ formalización, necesidades de poder> estructuras centralizadas, moda> favorece estructura y cultura).

El diseño de la estructura organizacional cobra fundamental importancia, en cuanto a la sanidad del negocio, es decir, entre mejor este establecida una organización mejorarán los procesos de esta, un mal diseño estructural creará desventaja competitiva, pues, estará aislado de  contarla entre las organizaciones que sí cuenten con este.

La operación planeada es la definición estratégica, táctica y operativa para accionar permanentemente una organización, encontramos concepciones como el qué, quién, dónde, cuándo y cuánto. 
El qué define lo que se necesita y de lo que trata la operación a realizar, el quién define y establece la persona que lo realizará junto con sus aptitudes y actitudes, el cómo especifica la manera de hacer las cosas, define el grado de programación de la tarea de cada componente humano, el dónde define la locación exacta del ámbito operativo y el cuándo permite establecer el momento o tiempo para realizar la operación.

El concepto de cliente cobra más importancia puesto que lo considera desde dos acepciones:

-Desde el mercado comprador de los productos y/o servicios (Cadena distributiva, propio consumidor o usuario).

-Desde el público en general que mantiene relación con la organización (Todo aquel que tenga relación con la organización, ya sea externo o interno).

Existe algo llamado efecto camaleón, significa que la estructura se adaptará dentro de un modelo determinado, son los siguientes: 

1. La estructura adecuada al control de los servicios internos 


2. La estructura adecuada a los programas

3. La estructura adecuada a ala cadena de valor

a) Logística interna> Recepción, manejo y almacenamiento de insumos.
b) Producción> Transformación de insumos.
c) Logística externa > Recopilación productor terminados.

4. La estructura adecuada a la cadena cliente- proveedor- cliente
Calidad Total.


CAP VII

LA ESTRATEGIA, CONCEPTO Y NATURALEZA

El viejo concepto de estrategia se hallaba vinculado expresamente a todo lo relacionado con la programación de actividades de neto corte militar, consistiendo en la habilidad para dirigir un asunto.

Para crear una estrategia debemos plantearnos preguntas que están relacionadas con aspectos tecnológicos, económicos, sociales, financieros, entre otros, pues esto permite constituir una mejor estrategia.

Hay dos formas de planeamiento:

Estratégico: Emana del más alto nivel de la organización (Gerente, presidente, dueño), el planeamiento estratégico fija grandes objetivos que deben ser claros y definidos, se piensa en el mediano y largo plazo y debe haber claridad de los que se harán cargo de la planeación.

Operativo: De debe cumplir con los objetivos básicos fijados por el planeamiento estratégico, el nivel superior debe estar apoyando el proceso y debe ser integral comprendiendo los planes comerciales, productivos, tecnológicos y demás.

El planeamiento está al servicio de la estrategia y no viceversa, es decir, cuando se piensa en lo que se va a hacer es posible crear una lista de pasos para lograrlo. El planeamientos ha dejado de ser un ejercicio de capacidad predictiva, y se ha convertido en un ejercicio de capacidad creativa.

Cuando tenemos un plan para realizar x número de proyectos, actividades, etc, podemos avanzar con una estrategia que debe diseñarse de acuerdo a la cultura del medio en la cual se requiere trabajar
a fin de que podamos llegar al objetivo principal, tener un plan anticipado nos permite visualizar lo que vendrá luego de plantear una idea y nos permite tener control, debemos tener en cuenta ciertos aspectos como dirección, responsabilidad y claridad, pues cosas como estas permiten que las ideas sean más efectivas y haya más agilidad por parte nuestra al efectuar dicha actividad.

Pasos del planeamiento:

1. Analizar perspectivas probables  de la economía
2. Tratar de eliminar posibles márgenes de error.
3. Identificar oportunidades, problemas, riesgos en aspectos económicos, técnicos y sociales.
4. Saber tendencias de mercado y necesidades.
5. Relacionar el plan estratégico con con sus principales fuerzas y debilidades.
6. Identificar los factores clave de los cuales dependerá el éxito del plan estratégico.
7. Debe estudiarse la proyección del PBI y de qué manera puede influir en nuestro desarrollo y nuestras proyecciones.
8. Clima general del negocio (estrategias compatibles con los respectivos objetivos).
9. Evaluación de los recursos.
10. Considerar cómo comunicar y motivar a los directamente afectados por las estrategias.
11. Programación (alternativas, elementos necesarios,  variables controlables).
12. Implementación.
13. Mantenimiento.
14. Control.



CAP. IX

"Las cosas importantes serán importantes en tanto, cuanto, cuando y donde le demos importancia"

ALGUNAS REFLEXIONES


El V.C. (venture capital, capital riesgo) que busca todo empresario es el éxito, pero ya no se trata de un desarrollo gerencial orientado hacia la producción, sino fundamentalmente hacia el cliente, los personajes para la estrategia a desarrollar son:

-El empresario.
-El cliente.
-La cultura organizacional.

Es necesario aceptar que la calidad total no implica un concepto meramente costeable, muy por el contrario es un rótulo de identificación del producto o servicio que comercializa la empresa, es decir, la empresa que ofrece un servicio diferenciador tiene mejor calidad, por ejemplo, las empresas de transporte que ofrecen alimentación y entretenimiento mejoran la calidad del viaje, pues al cliente le agrada obtener la mejor atención siempre.

La cultura juega un papel importante en la gestión de mejoras en las estrategias y planeación de proyectos empresariales y sociales, según la cultura de cada sector, país, lugar, etc, se determinan los procesos, búsqueda de personal, requerimientos, entre otros y,  se mejora la calidad de producción y administración; existen organizaciones con un mejor plan estratégico porque se han capacitado para realizar anticipadamente un estudio con respecto a lo que deben mejorar, incorporar, deshacer y agilizar, revisar esto permite ver un óptimo resultado al concretar las ideas.  



DESARROLLO GERENCIAL HACIA CALIDAD TOTAL
JUAN CARLOS FRESCO , MACCHI, 1991.
Editorial: MACCHI
Lengua: CASTELLANO











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